Aunque escojamos un triciclo eléctrico en la normativa se considera un vehículo sin motor y debe usarse bajo las mismas normas que las bicis convencionales, incluyendo también la necesidad de llevar elementos de seguridad como pueden ser los cascos.
En el caso de los triciclos con motor eléctrico podrás conectarlo o desconectarlo y te proporcionarán una pedalada suave. La velocidad media que suelen poder alcanzar oscila entre los 16 y los 25 km/h según el tipo de triciclo eléctrico. Hay modelos que ofrecen la llamada asistencia en la arrancada, lo que hace que la salida sea más sencilla y rápida.
Respecto a la capacidad de autonomía que suelen presentar estos triciclos puede ser de entre 20 y 45 km, aunque todo dependerá del tipo de recorrido que hagas, el modelo, la conducción del mismo, etc. La batería con la que cuentan se podrá recargar en pasos tan sencillos como quitarla y llevarla a cargar enchufándola a la red eléctrica..
Como ocurre en las bicicletas eléctricas, los triciclos eléctricos tienen la opción de cambiar las velocidades. Además algunos cuentan con un display que muestra datos interesantes como el estado de carga de la batería, la velocidad, etc.
Por lo general, los motores eléctricos de estos triciclos cuentan con tres niveles de potencia que se podrán aplicar durante el proceso de pedaleo. Además, en el caso de que el usuario tenga unas necesidades especiales, son vehículos que se pueden adaptar fácilmente.