Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Qué son las zonas de bajas emisiones? Una herramienta contra la contaminación

El pasado 22 de mayo de 2021 entró en vigor la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica. Su objetivo es que en España se cumplan los objetivos firmados en el Acuerdo de París y bajar los niveles de contaminación. En la norma se establece que a partir del año 2023 España deberá contar con zonas de bajas emisiones en las poblaciones de más de 50.000 habitantes, territorios insulares y poblaciones con más de 20.000 habitantes que superen los límites de emisiones contaminantes. 

En algunas ciudades españolas como Madrid y Barcelona se ha copiado el modelo de zonas de bajas emisiones extendido por Europa. El área Madrid Central nos suena aunque no vivamos en la capital, pero no queda claro qué son las zonas de bajas emisiones ni quién podrá transitar con su vehículo por ellas. 

Definición zonas de bajas emisiones

Las zonas de bajas emisiones son una herramienta contra la contaminación y un freno al acelerado cambio climático. La polución provocada por los coches y motocicletas está estrechamente ligada a este fenómeno que en los últimos años se ha dejado notar sin pudor. 

Las siglas para identificar estas áreas son ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) o, en inglés, LEZ (Low Emissions Zone). Son superficies de naturaleza urbana donde se establecen restricciones de acceso a determinados vehículos por razones de sus emisiones. Podrán ser temporales, como sucede en Valencia o Sevilla, para frenar picos de máxima contaminación y rebajar los niveles; o permanentes, los casos de Madrid y Barcelona, donde determinados tipos de vehículos tienen prohibido circular por el centro de la ciudad. 

En el interior de las zonas de bajas emisiones la regulación que limita las normas por las que se rigen es variable, permitiendo excepciones con el acceso de residentes, trabajadores y vehículos especiales. El criterio de medición que marca las normas de acceso son los agentes contaminantes nocivos, es especial: las partículas en suspensión PM10 y PM2,5 y los óxidos de nitrógeno (N0x). La emisión de estos tipos de agentes contaminantes se relaciona con los medios de transporte alimentados por diésel. Mientras más antiguos, más perjudiciales son por el alto nivel de emisión contaminante.

Qué tipo de vehículos accederán a las zonas de bajas emisiones

La potestad de precisar los tipos de vehículos que accederán a las zonas de bajas emisiones recaerá sobre las manos de los Ayuntamientos de cada ciudad donde se imponga. 

La DGT (Dirección General de Tráfico) ha intentado unificar la señalización desarrollando un manual de señales para marcar las clases de vehículos que adquirirán permiso para circular. Para lo que se recurrirá a una etiqueta como distintivo medioambiental y la categorización pendiente de definir que sólo afectará a los vehículos de nueva circulación. 

Todavía son pocas las zonas de bajas emisiones en España, pero el impulso que ha provocado su regularización supondrá su extensión por todos los municipios de más de 50.000 habitantes en los próximos años. Si estás pensando en adquirir un vehículo nuevo, quizás, es el momento de cambiar a un modelo híbrido eléctrico para adaptarte a la normativa.

Infografía zonas bajas emisiones
NEWSLETTER
Entérate de nuestras novedades, ofertas y promociones exclusivas.

    He leído y acepto los términos legales