Medidas en movilidad sostenible de la DGT en este 2022

La movilidad sostenible en los núcleos urbanos es un asunto que coge cada vez mayor peso. La DGT (Dirección General de Tráfico) ha puesto en marcha diversas medidas para reducir la contaminación provocada por los carburantes y preservar la calidad del aire que respiramos. La última medida entró en vigor el pasado mes de marzo. Se trata de la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial que introduce cambios significativos para los conductores. ¿En qué afecta esta ley a la movilidad sostenible? Te lo explicamos. 

¿Cómo afecta la nueva Ley de Tráfico a la movilidad sostenible?

En la nueva ley en vigor se considera una infracción grave no respetar los requisitos de acceso a las zonas de bajas emisiones (ZBE) y supondrá una multa de 200€ más la pérdida de seis puntos del carnet al conductor que lo incumpla. A su vez, esta medida es una de las que más preocupa a los conductores; las ZBE son diferentes según el número de habitantes de cada municipio y no se rigen por una normativa común. 

En la Ley de Cambio Climático y Transición Energética se considera que las ZBE son las zonas delimitadas por los Ayuntamientos donde se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos con el propósito de mejorar la calidad del aire y disminuir la emisión de gases efecto invernadero.

Los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes con problemas de contaminación se verán obligados a aprobar antes de finalizar el próximo año 2023 cuáles son las consideradas ZBE en sus territorios. Para los conductores esta situación crea un clima de inseguridad, tendrán que estudiar qué normas se aplican en cada lugar. De momento, las únicas ciudades donde existen unas zonas de bajas emisiones fijas son en Madrid y Barcelona y por tramos horarios en Valencia, Valladolid y Sevilla. En estas tres últimas se activan los protocolos los días de mayor nivel de contaminación. 

Por otro lado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado un anteproyecto de ley relacionado con la movilidad sostenible que quizá se apruebe a finales de 2023 y cumplirá con los compromisos adquiridos con con la Comisión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La primera gran medida que pone en marcha la DGT en materia de movilidad sostenible afecta al cumplimiento de acceso a las ZBE, pero no será la única. A lo largo de 2022 y 2023 veremos publicar otras que serán más duras con el cumplimientos de los acuerdos europeos. 

NEWSLETTER
Entérate de nuestras novedades, ofertas y promociones exclusivas.

    He leído y acepto los términos legales