Tipos de coches eléctricos y sus ventajas
El mercado está evolucionando rápidamente en cuanto a coches eléctricos se refiere. Algunos vehículos eléctricos funcionan únicamente con baterías, mientras que otros son modelos híbridos con un motor eléctrico y un motor de combustión interna. Se pretende con ello que cada vez sean más rentables este tipo de vehículos, y la movilidad eléctrica supere al uso de combustibles.
Actualmente hay cuatro tipos de coches eléctricos disponibles en el mercado que se clasifican por las características del motor que poseen:
Vehículos eléctricos de batería (BEV)
Estos vehículos también conocidos como «vehículos totalmente eléctricos», funcionan sólo con electricidad y se recargan desde una fuente de energía externa. Son propulsados por uno o más motores eléctricos alimentados por paquetes de baterías recargables.
Casi todos los BEV pueden viajar al menos 200 km con una carga, y muchos vehículos nuevos que salen al mercado ofrecen una autonomía completamente eléctrica de hasta 600 km dependiendo del modelo.
Vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV)
Reciben el nombre de PHEV, por sus siglas en inglés. También usan baterías para alimentar un motor eléctrico y pueden recargarse desde una fuente de energía externa, pero incorporan un motor de combustión interna más pequeño que puede recargar la batería (o en algunos modelos, impulsar directamente las ruedas), para permitir autonomías de conducción más largas.
Los PHEV generalmente pueden conducir distancias moderadas en «modo EV» usando solo la batería, generalmente no más de 50 km en los modelos actuales. Esto reduce significativamente el uso de gasolina y las emisiones en condiciones típicas de manejo, ya que la mayoría de los viajes son cortos.
Los PHEV usan de 14 a 47% menos de combustible que los vehículos convencionales si sus baterías están completamente cargadas. Cuando no hay electricidad disponible, los PHEV pueden funcionar solo con gasolina.
Vehículos eléctricos híbridos (HEV)
Funcionan con una combinación de un motor de combustión interna con motores eléctricos que funcionan con un paquete de baterías para una mayor eficiencia. Las baterías de un HEV no se pueden recargar desde una fuente externa.
Vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV)
Estos coches utilizan un proceso electroquímico altamente eficiente para convertir el hidrógeno en electricidad, que alimenta un motor eléctrico. Los FCEV en el mercado actual no están diseñados para recargar su batería desde una fuente externa. Más bien, se alimentan con gas de hidrógeno comprimido que se almacena en un tanque en el vehículo.
Ventajas del uso de coches eléctricos
- No generan emisiones: los coches 100% eléctricos no emiten absolutamente ninguna emisión de carbono ni gases contaminantes.
- Reducción de averías mecánicas y mantenimiento: un coche eléctrico utiliza muy pocos elementos en movimiento y expuestos al desgaste como los coches con motor tradicional. Por lo tanto, las averías y reparaciones son menores y más fáciles de solucionar.
- Autonomía asegurada y consumo nulo: los coches eléctricos 100% no consumen ningún combustible, por lo que se puede cargar durante la noche sin necesidad de llenar el depósito.
- Conducción más cómoda y relajada: al tratarse de vehículos que no poseen caja de marchas, generan menos ruidos y se reduce la contaminación acústica.
- Facilidades de aparcamiento y circulación: en muchas ciudades las tarifas de aparcamiento público se bonifican, también el uso de cargadores. En muchas otras, los coches eléctricos están exentos de algunas restricciones de aparcamiento y circulación, además de disfrutar de zonas concretas para propietarios de vehículos eléctricos.
- Aprovechan mejor la energía: para realizar cualquier trayecto se requiere mayor cantidad de gasolina en un coche convencional que de electricidad en un vehículo eléctrico, por ello se dice que son vehículos más eficientes.
Estas son algunas de las ventajas más destacadas que pueden ofrecerte los coches eléctricos, y que pueden ayudarte a la hora de valorar si adquirir uno de estos vehículos para tu circulación en el día a día.
Coches eléctricos YOYO y Silence
En SMS Electrics disponemos de coches eléctricos de las marcas Yoyo y Silence. Son los coches urbanos eléctricos más deseados del mercado por su diseño, comodidad y con un precio muy accesible. Descubre todas las ventajas que ofrece este tipo de vehículos y si tienes dudas, contacta con nosotros.