Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Las normas de circulación para bicicletas que debes conocer

Las bicicletas carecen de permiso de circulación, pero no por ello están exentas de cumplir la normativa que establece la DGT para este tipo de vehículos. Hay muchas normas que conocer y respetar si vas a circular en bicicleta bien sea por montaña, por ciudad o por cualquier otro lugar. La mayoría de estas normas se aplican en todo tipo de vías, pero algunas son específicas según el lugar por el que circules. A continuación destacamos las siguientes:

Normativa genérica de circulación para bicicletas

  1. No utilizar el teléfono móvil ni auriculares conectados al mismo.
  2. Advertir de una frenada brusca moviendo el brazo para evitar alcances
  3. Recomendable circular por el carril bici siempre que sea posible.
  4. Prohibido el consumo de alcohol. Los ciclistas también están obligados a someterse al test de alcoholemia sin son requeridos. 
  5. Solo se permite llevar un pasajero de hasta 7 años de edad con asiento homologado.
  6. Cuando se circula de noche es obligatorio el uso de luces delante y detrás de la bicicleta para ver y ser visibles.
  7. Los ciclistas también deben ceder el paso en un paso de peatones debidamente señalizado y cuando giran para entrar en otra vía aunque no haya paso.
  8. Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulan por un carril bici, por paso para ciclistas o por arcén señalizado.
  9. Cuando los ciclistas circulan en grupo tienen prioridad en rotondas, glorietas y en el resto de intersecciones cuando el primero del pelotón ya haya entrado en ella.
  10. No incorporarse a la vía de forma inadecuada, siempre se deberá observar que no circulan vehículos cerca para iniciar la marcha.
  11. Respetar las señales de tráfico que son iguales para todos los vehículos.
  12. Señalizar maniobras para facilitar la circulación y evitar posibles accidentes. 

Normas de circulación de bicicletas por ciudad

  1. Uso de casco para menores de 16 años, el resto de ciclistas está exento aunque es recomendable, y siempre aconsejable. 
  2. Los pasos de peatones deben de cruzarse bajando de la bicicleta y andando, hay que recordar que las bicicletas no tienen prioridad. 
  3. Prohibido circular por la acera y zonas peatonales, a no ser que esté debidamente señalizado como carril-bici compartido con peatones.
  4. En la ciudad las bicicletas deben circular lo más próximo a la derecha de la vía.

Normas de circulación de bicicletas por carretera

  1. Usar una prenda reflectante cuando sea obligatorio encender las luces para que los demás conductores puedan distinguir al ciclista a una distancia de 150 metros.
  2. El casco es obligatorio para todos los ciclistas. Además, debe ser un caso de protección homologado. Hay tres excepciones en las que el casco podrá ser retirado: por razones médicas, con calor extremos o en subidas prolongadas. 
  3. Siempre que exista, se circulará por el arcén de la derecha.
  4. Los ciclistas tienen permitido circular en paralelo orillándose todo lo posible a la derecha de la vía. Cuando no haya visibilidad, se deberá cambiar de paralelo a hilera. 

Fuente: DTG

Como el resto de conductores, los ciclistas deben conocer y respetar las anteriores normas de circulación. Todas ellas son de obligatorio cumplimiento, en caso de contrario, podrán ser sancionados.

NEWSLETTER
Entérate de nuestras novedades, ofertas y promociones exclusivas.

    He leído y acepto los términos legales