Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Sabes como realizar el lavado y limpieza de una bicicleta?

En este contenido te vamos a dar algunos tips y consejos para que sepas cómo debes lavar y limpiar tu bicicleta correctamente. Si realizas ambas acciones de manera correcta, la vida de tu bicicleta se alargará.

Consejos para lavar y limpiar tu bicicleta

Es aconsejable tener la bicicleta siempre en las mejores condiciones para que cada vez que vaya a usarse sea con la mayor seguridad. Limpiar la bici con frecuencia hace que los componentes de la misma duren más tiempo, por ello te aconsejamos:

  1. Limpiar la bicicleta tras cada salida
  2. Si no usas la bicicleta con frecuencia, debes limpiarla mínimo una vez al mes. El polvo y la suciedad desgastan prematuramente la transmisión, las pastillas de freno, las zapatas, etc.
  3. Si realizas una ruta tras un día de lluvia, barro o época de heladas debes limpiarla nada más finalizar para evitar que se dañen algunas partes de la bicicleta. La humedad elimina los lubricantes y facilita la oxidación.

Lo ideal para la limpieza es hacerlo con un trapo limpio y un cepillo (si tienes más de uno y de diferentes tamaños mejor), pero sobre todo tiempo y paciencia. Quitar las ruedas también es importante, evitarás dejar rincones sin limpiar. 

¿Qué necesitas para limpiar una bicicleta?

Antes de ponernos manos a la obra, necesitamos saber que accesorios y productos serán los que usaremos para una correcta limpieza y secado:

  • Soporte para bici, facilitará la tarea
  • Producto desengrasante
  • Esponja
  • Jabón específico para bicicletas
  • Cepillos de diferentes tamaños
  • Trapo limpio
  • Agua
  • Cubo

Pasos para la limpieza de una bicicleta

Limpieza de bicicleta a mano

Cuando se realiza la limpieza a mano, el orden de ejecución será limpiar, secar y engrasar. 

  1. Limpieza
    Coloca la bicicleta en un soporte para que la limpieza sea más cómoda. Lo ideal es empezar por la transmisión echando un desengrasante específico sobre la cadena mientras giras los pedales, dejar actuar unos minutos. Pasados esos minutos, rociar la bici con agua limpia y jabón especial para bicis (es recomendable no usar un jabón genérico). Frota con cuidado el cuadro, la horquilla, el manillar, las ruedas… hazlo con un trapo mojado para evitar rayar cualquier parte de la bicicleta. Una vez esta limpieza general está terminada, desmonta las ruedas para llegar a los rincones más escondidos y más difíciles de limpiar. No solo debes limpiar estos rincones, si no también las diferentes partes de la rueda. Para lo último siempre dejaremos la cadena y los platos ya que suelen ser las partes más sucias y si lo hacemos en primer lugar se ensuciarán todos los accesorios de limpieza. Una vez tenemos limpias todas las partes de la bicicleta, realizamos el aclarado de la misma con agua limpia. Podemos realizarlo con un cubo o con una manguera, pero siempre sin presión. 

*CONSEJO: para las bicicletas con frenos de disco tener especial cuidado en no ensuciar las pastillas y limpiarlos con un trapo seco un poco humedecido y producto específico al quitar las ruedas.

  1. Secado
    Pasar un trapo limpio y seco, dejando para el final la transmisión para evitar que se nos ensucie el trapo al iniciar el secado. 

*CONSEJO: para limpiar la cadena, deja el trapo fijo sobre ella y mueve los pedales en ambos sentidos hasta tenerla completamente seca.

  1. Engrasado
    Antes de realizar el engrasado es muy importante dejar secar la bici completamente. Colocar la boca del envase del lubricante sobre la cadena e ir girando los pedales en ambos sentidos para que vaya fijándose en todos los eslabones.

*CONSEJO: es recomendable usar un aceite adecuado a la zona y clima donde se usa habitualmente la bicicleta.

Limpieza de bicicleta con manguera

Si salimos de ruta y no tenemos tiempo para realizar un lavado minucioso y completo, es preferible volver a casa con la bicicleta limpia, sobre todo si se ha pillado mucho barro. Un manguerazo en una gasolinera u otro lugar del que dispongamos es lo más rápido, pero hay que tener cuidado y no acercar la manguera a menos de un metro de la bicicleta y hacerlo con la presión más baja posible. 

Realizar el lavado de forma perpendicular a las ruedas para evitar que el agua entre en las zonas más delicadas como suspensión, eje del pedalier o bujes de las ruedas. Es importante poner especial atención en las zonas de la bicicleta que sabemos que pueden influir en el funcionamiento de la misma si penetra agua.

Una vez lavada con cuidado, seguir los pasos de secado y engrasado comentados anteriormente. 

Consejos y recomendaciones de SMS Electrics

  • Nunca comiences tu ruta en bicicleta sin haber engrasado la cadena, de esta maneras ayudarás a que el deterioro de esta no sea prematuro.
  • Si quieres alargar la vida de tu bicicleta, realiza los pasos comentados anteriormente cada vez que sea posible.
  • Utiliza estos mismos pasos de limpieza y secado con cualquier tipo de bicicleta, pero ten en cuenta que para las bicicletas eléctricas tendrás que tener especial cuidado con el agua, ya que puede impregnarse en el sistema eléctrico y dañar su funcionamiento. 

Esperamos que todos estos tips y consejos puedan ayudarte a mantener tu bicicleta en las mejores condiciones y así poder usarla el mayor tiempo posible. 

NEWSLETTER
Entérate de nuestras novedades, ofertas y promociones exclusivas.

    He leído y acepto los términos legales