Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Principales características de los vehículos de movilidad reducida

Si usted o un ser querido tiene dificultad para caminar, puede beneficiarse del uso de un vehículo de movilidad reducida. Las scooters de movilidad permiten a las personas con problemas de movilidad transformar la vida cotidiana y ganar o recuperar la independencia rápidamente. 

¿Qué es una scooter de movilidad reducida?

Una scooter de movilidad es un vehículo para discapacitados que es utilizado principalmente por usuarios con movilidad reducida. Es de propulsión eléctrica y tiene tres, cuatro o cinco ruedas. 

La mayoría de las scooters de movilidad están abiertas, pero algunas pueden estar cubiertas. Al igual que una scooter de movilidad, una silla de ruedas eléctrica es legalmente un vehículo para discapacitados (abierto).

La diferencia entre una scooter y una silla de ruedas

Las sillas de ruedas eléctricas y las scooters de movilidad son soluciones eficaces para las dificultades de movilidad. Ambos promueven y contribuyen a una movilidad cómoda y segura por varias razones.

Scooter

Una característica distintiva de una scooter de movilidad es su apariencia. Estas unidades tienen de tres a cuatro ruedas, un asiento y un manillar para operar y conducir. Algunos tienen canastas de almacenamiento adjuntas que son útiles durante las salidas diarias.

Las scooters de movilidad a batería ayudan a moverse al aire libre. Son un medio eficiente para viajar a las tiendas locales o aventurarse por la ciudad, y algunos se pueden usar en las carreteras. Las personas mayores que requieren ayuda en las actividades cotidianas suelen preferir la scooter de movilidad. 

Silla de ruedas eléctrica

Una silla de ruedas eléctrica parece una silla de ruedas manual, pero se controla mediante controles táctiles o de joystick. 

Estas sillas de ruedas son más caras que los scooters de movilidad, pero permiten asientos más sofisticados para atender a las personas con necesidades avanzadas o que pueden pasar todo el día en ellas. Además, las sillas de ruedas eléctricas son adecuadas para uso en interiores.  

Consejos para mantenerte seguro en tu vehículo de movilidad reducida

Asegúrate de sentirte seguro al usar una scooter de movilidad cuando estés fuera de casa. Estos son algunos de los consejos que te damos para mantenerte seguro y alerta en tu scooter:

  • Sea visible: puede instalar una bandera de seguridad en la scooter o usar ropa reflectante para mejorar la visibilidad. Haga esto especialmente cuando conduzca en lugares mal iluminados y de noche. 
  • Haga contacto visual con otros conductores: intente hacer contacto visual con otros conductores antes de cruzar una calle para asegurarse de que lo vean. 
  • Cruce con precaución: tenga especial cuidado al cruzar calles y entradas de vehículos. Hay una diferencia de altura significativa entre usted y los demás conductores. 
  • Evite el uso de teléfonos móviles y auriculares: los teléfonos y los auriculares pueden distraerlo.
  • Viaje a baja velocidad: intente conducir al límite de velocidad más bajo para que pueda detenerse con facilidad a menos que se esté moviendo cuesta arriba. 
  • Mantenga el scooter en buen estado: inspeccione la batería, el cargador, los frenos, las luces y los neumáticos de la scooter móvil con regularidad y asegúrese de que reciba una revisión anual.

Normativa para circular con una scooter eléctrica de movilidad reducida

Antes de tomar una decisión , es fundamental que conozcas la normativa de circulación para este tipo de vehículos. En primer lugar, debes saber que un scooter para personas con discapacidad está considerado como un peatón a ojos del Reglamento general de Circulación.

Esto significa que es obligatorio circular por la acera, a no ser que ésta no exista o sea inutilizable. En estos casos, podrá circular por el arcén o, en su defecto, por la calzada, siempre que no entorpezca la circulación de los demás vehículos y, lógicamente, tomando todas las precauciones.

También está previsto que un scooter eléctrico para personas con movilidad reducida pueda circular por el arcén o, en su defecto, por la calzada cuando sea un estorbo para otros peatones en la acera. La circulación por autopistas y autovías está totalmente prohibida.

Cuando una persona con movilidad reducida circule por la acera, deberá hacerlo siempre por el lado derecho, en el sentido de la marcha. Cuando lo haga por la izquierda, deberá ceder el paso a los que cumplan el sentido de la marcha. El scooter no puede detenerse, impidiendo el paso de los demás peatones, excepto en situaciones como esperar para cruzar la calle.

Por último, si el scooter está equipado con varias velocidades, deberá circular a la misma velocidad que el resto de los peatones.

NEWSLETTER
Entérate de nuestras novedades, ofertas y promociones exclusivas.

    He leído y acepto los términos legales